DONGFENG, Da un paso adelante:DFM presenta en Chile a los modelos S30, H30 y H30 Cross

Publicado el Domingo, 23 de diciembre de 2012

Un nuevo actor chino ha entrado al mercado de pasajeros chileno con bastante fuerza, de la mano de¬†CIDEF. Es¬†Dongfeng Motor (DFM)¬†que ayer present√≥ oficialmente su line-up para Chile en elAer√≥dromo de Vitacura¬†en¬†Santiago. Los modelos que ofrecer√°¬†DFM¬†en Chile en su primera etapa corresponden al sed√°n¬†S30, al hatchback¬†H30¬†y¬† a una versi√≥n crossover de este √ļltimo, el¬†H30 Cross,todos con motor 1,6 litros. Con un equipamiento de lujo, que incluye aire acondicionado, doble airbag, climatizador, computador a bordo y sensor de retroceso en serie, DFM pretende representar un salto en calidad para el mercado de las marcas chinas y competir directamente con los pesos pesados de Jap√≥n y Corea del Sur. Calidad, tecnolog√≠a y equipamiento son las armas de¬†Dongfeng, que colocar√° su modelo m√°s econ√≥mico, el S30, en un competitivo precio de lanzamiento de¬†$6.790.000.

Cuando una marca china entra al mercado, vale la pena explicar quienes son y cuales son sus cartas de presentaci√≥n.¬†Dongfeng Motor¬†es una de las compa√Ī√≠as automotrices que se encuentra entre las ‚Äúcuatro grandes‚ÄĚ en China, junto a¬†FAW Group,¬†Changan¬†y¬†SAIC. Estos cuatro grandes son conglomerados, no marcas en s√≠. Eso significa que es uno de los cuatro grupos que produce m√°s autom√≥viles en China, m√°s all√° de si son veh√≠culos propietarios o nacidos a trav√©s de¬†joint-venturecon marcas extranjeras. En el caso de¬†Dongfeng, nacida en 1969 (con otro nombre,¬†Second Automobile Works), durante la mayor parte de su historia, sus modelos han sido autos de otras marcas construidos en China en sus plantas a trav√©s de joint-ventures. Sus principales socios han sidoNissan, PSA Peugeot-Citroen, Kia y Honda,¬†a quienes fabrica autos en China. Pero aunque el negocio estaba saliendo bien, la ambici√≥n de tener marcas propias siempre es grande: Convertirse en actores relevantes a nivel mundial, no solo fabricantes en China. En 2004, Dongfeng adquiereZhengzhou Nissan Automobile (ZNA)¬†y comienza la producci√≥n de modelos como el¬†Rich, basado en la¬†Nissan D22/Navara. ZNA lleva algo de tiempo en Chile, tambi√©n junto a CIDEF. Luego en 2009,Dongfeng crea la sub-marca Fengshen, para desarrollar modelos propietarios. Son los Dongfeng Fengshen los que fueron presentados ayer en Chile:¬†Fengshen H30 y S30.

Los modelos de¬†Dongfeng Fengshen¬†rescatan mucho del¬†joint-venture¬†con¬†PSA Peugeot Citroen, un socio principal de la compa√Ī√≠a en China desde 1992. El S30 y el H30 est√°n basados en la plataforma del¬†Citroen Elyse√©, desarrollado para el mercado chino como sucesor del¬†Citroen ZX¬†(que en China se conoci√≥ como Fukang). El¬†Elysee¬†comparti√≥ mucho con el popular¬†Xsara, y hoy evolucion√≥ al¬†Citroen C-Elysee¬†/¬†Peugeot 301¬†que conocimos en el¬†Sal√≥n de Santiago. Notar√°s de inmediato la similitud del 301 con el S30 sed√°n. Todos los modelos¬†Fengshen¬†montan motores 1,6 litros desarrollados por¬†PSA Peugeot-Citroen, construidos y etiquetados en China. O sea, el S30¬†es casi el 301 antes de que el 301 llegue¬†a Chile: Calidad casi certificada por¬†Peugeot¬†(que le entrega a¬†Dongfeng¬†la facultad de fabricar sus modelos en China), con otra cara, m√°s equipamiento y algunos retoques de tecnolog√≠a china propia de Dongfeng principalmente gracias a valiosos socios comerciales en lo que respecta a proveedores.

Ahora que sabemos la historia m√°s completa, podemos analizar lo que trae DFM a Chile. En nuestro pa√≠s, la marca entra a competir en un segmento para nada sencillo, los sedanes y hatchback medianos, donde compa√Ī√≠as de todos los or√≠genes tienen un pedazo de la torta y bien ganado desde hace tiempo. Y por m√°s que los precios sean competitivos, la oferta debe ser atractivo porque nombres como elNissan Tiida, Mazda3, el¬†Hyundai Accent,¬†el¬†Kia Rio¬†o el¬†Toyota Yaris¬†tienen mucho peso. En el caso de DFM, este ataque se realizar√° a trav√©s de un equipamiento de lujo, con incontables elementos de confort y seguridad. El concepto que impondr√° DFM en Chile es¬†‚Äú4 Full Drive Experience‚ÄĚ. Cuatro‚Äúfull‚Ä̬†corresponden a¬†full dise√Īo, full seguridad, full tecnolog√≠a y full engine. La palabra Full est√° ultra trillada, pero en DFM significa que¬†‚Äúnada es opcional‚ÄĚ:¬†S30 y H30 vienen con doble airbag, climatizador, aire acondicionado, computador a bordo, sensor de retroceso, espejos retrovisores el√©ctricos con luz de viraje, llantas de aleaci√≥n, radio CD/MP3, computador a bordo, luces envolventes y sistema antirrobo. ¬†Todo eso viene de serie en los modelos m√°s b√°sicos, lo que conoceremos como la versi√≥n¬†Elegante. Los opcionales para la versi√≥n Noble, corresponden a sunroof, asientos ajustables en 6 posiciones y con cuero en lugar de tela.

Otro aval de Dongfeng se encuentra también en sus proveedores, marcas de prestigio internacional y muy reconocidas: Johnson Controls (sistema de control), Visteon (instrumentos), Bosch (inyección),Aisin (transmisión automática) y obviamente PSA en cuanto a motor y transmisión mecánica.

CIDEF, representante de DFM en Chile tiene toda la confianza en la marca y sus proveedores. Es por ello que ofrecerá importantes garantías a sus clientes como:

Los modelos H30, H30 Cross y S30 vienen con el mismo motor PSA de 1,6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, DOHC, capaz de alcanzar 105 HP a  5750 rpm y un torque máximo de 142 Nm a 4000 rpm. Habrá disponibles versiones manuales y automáticas. La caja automática trae tres modos especiales:Sport, Over drive y anti escarcha, algo bastante nuevo para un auto de este segmento, en cualquier origen.  En la prueba realizada en el Aeródromo de Vitacura, los Dongfeng demostraron moverse bastante bien, particularmente en lo que tiene que ver con maniobrabilidad y cuentan con buena calidad en las terminaciones y materiales.

Los precios desde de los modelos son:

Fuente: Racing5